Loki

Definición

Emma Groeneveld
por , traducido por Francisca Carrasco M.
publicado el 17 noviembre 2017

Texto original en ingles: Loki

Loki's Punishment (by Christoffer Wilhelm Eckersberg (scanned by Gudrun), Public Domain)

Loki es un dios en la mitología Nórdica quien usualmente es descrito como el "dios de las artimañas" por su amor a jugarle bromas a sus dioses camaradas. Hermano de armas de Odin y usualmente el encargado de sacar de graves inconvenientes a otros dioses el nombre de Loki, no obstante, ha llevado consigo muchas connotaciones negativas debido a su engañosa naturaleza en especial en el rol que jugó en la muerte del dios Balder, de esta misma manera, siendo él quien pusó en marcha el inicio del Ragnarok ("el destino final de los dioses" en el cual el mundo es destruido). Sin un culto atribuido a su figura y sin una clara función en las creencias de la Era Vikinga pero, sin embargo, siendo uno de los únicos tres dioses quien encabeza en más de una ocasión en los mitos (los otros dioses siendo Odin y Thor), Loki toma un lugar único en el Panteón Nórdico.

Las Fuentes

La mayor fuente de información sobre Loki puede ser encontrada en la Edda Prosaica de Snorri Sturluson (1220 E.C. siendo uno de las mayores fuentes sobre información de la mitología Nórdica) -Si bien es cierto que visto desde los lentes de un geek de la mitología Islandesa del Siglo XIII E.C. tiempo en donde la cristiandad ya había formado parte de la isla. Loki aparece en uno de los más tempranos poemas skaldic ( Era Vikinga, poesía pre-cristiana principalmente escuchadas en cortes de reyes y sus séquitos) compuestos entre los comienzos del Siglo VIIII y el Siglo XI E.C. al igual que en la lokasenna y los poemas Þrymskviða de la Edda Prosaica (1270 E.C., pero conteniendo material que probablemente data desde antes del Siglo X E.C. en la Era Vikinga propiamente tal). Sin embargo brilla por su ausencia en uno de los poemas más antiguos de esta obra, el Vafþrúðnismál y el  Grímnismál. Sumado a esto, y la sorprendente ausencia de Loki en el Sajón Gramático Gesta Danorum ("Historia Dánica" compuesta en los comienzos del Siglo XIII E.C.), una obra Danesa de que otra manera discute extensamente la Mitología Nórdica, podría indicar que Loki era una figura más bien regional más que un ser omnipresente en todo el mundo germánico. En efecto, las fuentes sobre Loki se encuentran limitadas a las regiones germánicas del norte sin tener estas un paralelo directo en la mitología germánica más amplia (mientras que muchos de los otros dioses nórdicos si lo tienen).

Eliminar publicidad

Advertisement

Varias fuentes certifican a Loki convertirse en un halcón; en una mosca o pulga; en un salmón o en una foca; incluso en una joven doncella, en una bruja vieja o en una yegua.

Unido al hecho de que Loki no posee ningún culto asociado a él, no hay vestigios arqueológicos fidedignos que representen a Loki. En lo que si podemos confiar son en conjeturas con respeto a la identidad de las figuras representadas en piedras o artefactos; una de las más convincentes es una imagen de la Piedra de Snaptun, una roca engravada de alrededor de 1000 años E.C. que muestra una cara con los labios cosidos, lo que nos recuerda la historia preservada en la Edda Prosaica en el cual los labios de Loki son zurcidos también. Aunque esta roca fue encontrada y exhibida en Dinamarca, es originaria de Noruega o de regiones del oeste de Suecia.

Familia y principales características 

En términos de familia la Edda Prosaica de Snorri Sturluson presenta a Loki como el hijo de el gigante Fárbautu y de una madre llamada Laufey o Nál. Býleistr y Helblindi fueron sus hermanos y junto a su esposa Sigyn tuvó un hijo llamado Nari o Narfi. No satisfecho Loki concebió tres hijos más (bastante inusuales) con la gigante Angrboda: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard quien posee su cola alrededor del mundo, y Hel, la diosa del Inframundo (quien a diferencia de los dos primeros es probablemente una adición cristiana posterior, al contrario del componente original de la Era Vikinga mitológica). Incluso hay un extraño cuento  en el cual Loki se transforma en una yegua y da a luz a Sleipnir un caballo de ocho patas, siendo uno de sus progenitores el semental Svaðilfari.

El cambio de forma es realmente uno de los temas recurrentes en relatos sobre Loki, siendo representado en varias fuentes su transformación a un halcón; a una mosca o una pulga; al igual que criaturas del agua como el salmón o una foca; o incluso cambiando su sexo para convertirse en una joven doncella, o un viejo brujo y la anteriormente mencionada yegua. Se menciona usualmente la conexión de Loki con el aire, con el viento, y el vuelo. Se dice haber sido impulsivo, con una rápida pero maliciosa lengua y una astuta e ingeniosa sabiduría, Snorri lo describe como "hermoso y bonito para mirar, malvado en espíritu y muy voluble en hábito" (Gylfaginning, 33).

Eliminar publicidad

Advertisement

The Snaptun Stone
The Snaptun Stone
by Bloodofox (Public Domain)

El Feo - Loki como el enemigo de los dioses

El lado más negativo de la reputación de Loki es principalmente debido a su involucramiento con la muerte del querido dios Balder. Luego de que la diosa Frigg, madre de Balder hace a su hijo invulnerable a todo excepto  a una débil rama de muérdago para que sean incapaces de herirlo, los dioses se divierten disparándole a Balder.  Y mientras las flechas rebotan en él por todos lados sin provocarle ningún rasguño, Loki decide proliferar la tensión a niveles muy desmesurados otorgándole al dios ciego Hodr -el hermano de Balder- una flecha hecha de muérdago, la cual Hodr usa involuntariamente para matar a su hermano.

Un vínculo común de muchos de los mitos que rodean a la figura de Loki son sus intenciones maliciosas pero también su voluntad de ayudar a resolver los problemas que  ha causado.

En la Edda Prosaica el dios Hermodr toma un desesperado viaje al Inframundo para solicitar a su Señora Hel, el retorno de Baldr. Este intento, sin embargo, es frustrado por Loki quien personalmente se encarga de que los requerimientos de Hel no sean cumplidos, y a pesar de que Loki es posteriormente capturado por los dioses y atado a una roca con una serpiente que desprendía veneno arriba de él, su esposa Sigyn sin embargo era capaz de atrapar lo peor del veneno en un cuenco. Sólo cuando ella se alejaba a vaciar el cuenco era cuando el veneno quemaba su rostro, haciéndolo temblar de tal forma que provocaba temblores en la tierra.

Eliminar publicidad

Advertisement

La muerte de Balder y la artimaña que todo esto causó logro perturbar la armonía entre los dioses y pavimentar el camino para el comienzo del Ragnarok, en el cual los dioses lucharon contra fuerzas invasoras del Inframundo y el mundo eventualmente se vio envuelto en llamas y destruido. Loki se convirtió en un enemigo de los dioses, e incluso luchando por el lado del Inframundo guiando una armada de gigantes hacia la batalla. Por un lado, el rol de Loki en estos eventos puede ser interpretado como una fuerza catalizadora que derribo las primeras piezas de domino y así causando el fin del mundo. Pero por otro lado como Preben Meulengracht Sørensen lo interpreta, la muerte de Balder es

la más importante expresión de la idea del colapso del mundo de los dioses. Los dioses no pudieron prevenir la muerte de Balder, porque su propio círculo incorporaba este elemento de engaño y destrucción personificado por Loki ... (208).

El malo - La lengua maliciosa de Loki

La Lokasenna ("las blasfemias de Loki") es un poema de la Edda Prosaica  que despeja cualquier duda sobre la afilada lengua de Loki. Mientras todos los dioses se encontraban bebiendo en el gran salón de Ægir el gigante, Loki después de matar a un sirviente pero permitiendosele regresar ya que es es hermano del alma de Odin, comienza una ola de insultos en el cual acusa y difama a aquellos presentes. Loki pareciendo disfrutar de las reacciones de la gente coloca de manera practica los eventos en marcha, tal como es visto en Þórsdrápa (escrito en Islandia al fin del Siglo X  E.C.). Este poema claramente indica el lado manipulativo de Loki, y nos relata como Loki engaña a Thor en una riña con el gigante Geirrǫðr quien afortunadamente finaliza esta pelea terminando bien para Thor (y no tanto así para el gigante).

Bajando un poco de este rol malvado, un enlace común entre otros mitos que envuelven a la figura de Loki estan sus intenciones maliciosas pero no así con extremos resultados, también podemos encontrar su voluntad para resolver problemas que el mismo ha causado. Un buen ejemplo es que él una vez "... corto todo el cabello de Sif por pura malicia..." pero luego hace que los elfos negros hagan que el cabello de Sif vuelva a su normal color dorado antes que Thor pueda romper todos sus huesos (Skáldskaparmál, 33). Más aún, para brindar una mayor compensación por sus acciones compite contra un enano para tener armas y joyas hechas para Odin, Freyr y Thor, pero pierde y sus labios son cosidos por el enano, indicando que este no podía mantener su malvada boca cerrada.

Eliminar publicidad

Advertisement

Loki Taunting Bragi
Loki Taunting Bragi
by W.G. Collingwood (Public Domain)

¿El bueno? - Loki como el héroe

A pesar del historial presentado anteriormente, existe un gran lado positivo. Por un lado, sus habilidades para el engaño son también usadas por los dioses para salir de situaciones intrincadas, como en el mito del maestro constructor. También recae en que luego de que Asgard ha sido destruido, una renovación se hace necesaria en la forma de un gigante, quien entre otros demanda a la diosa Freyja como pago. Es aquí cuando el astuto Loki juega un truco para retrasar al gigante causando que este retrase su plazo de entrega  y haciéndole causar un berrinche amenazando a los dioses, pero es liquidado por Thor, dejando así libre a Freyja.(Gylfaginning, 42).

Lo que es más, en la historia que involucra a Skaldi, la hija del gigante Thjazi, conocido en el Siglo IX E.C. por el relato de Haustlǫng, el cual también puede ser encontrado en los trabajos de Snorri, Loki es en realidad el héroe. Thjazi termina siendo asesinado por uno de los Æsir (la principal familia de los dioses) y luego de enterarse de esto su hija Skaldi se encuentra muy enojada y lista para emprender venganza como compensación a este hecho; ella elige a uno de los Æsir, Njordr como su esposo y también demanda que los dioses deben hacerla reír (pensando que es imposible en su situación actual). El Skáldskaparmál registra lo siguiente:

Entonces Loki hizo esto: ató un cordel a la barba de una cabra y en el otro extremo enlazó sus propios genitales, y cada uno cedió a su vez, haciendo que ambos chillaran ruidosamente; para que luego Loki se dejaría caer sobre la rodilla de Skadi haciéndola reír. Y fue entonces que su reconciliación fue hecha hacia los Æsir. (1).

Es un hecho que algunos de los poemas más antiguos la figura de Loki , tales como el Ynglingatal, Haustlǫng, Húsdrápa y la Þórsdrápa del Siglo IX hasta los comienzos del Siglo XI E.C., es presentado en variadas ocaciones como un amigo de los dioses. Su forma de resolver problemas también parecen provenir de fuentes relativamente más antiguas, convirtiéndose gradualmente en más malvado a medida que alcanzamos fuentes más posteriores como las de Snorri en el cual la muerte de Balder toma una posición central. Loki originalmente pudo haber sido más un héroe jugando importantes roles en las historias y no solamente de una manera negativa sino que también desempeñando un rol más útil en sus artimañas.

La cuestión de como lograr unir todas estas piezas de rompecabezas otra vez en una manera que hagan justicia a Loki de la misma manera que existía en la Era Vikinga sigue siendo difícil (y hasta podría requerir las mismas habilidades de Loki). William Sayers intenta brindar una explicación en donde Loki es visto como un inventivo solucionador de problemas quien resuelve engorrosas situaciones con sus dinámicas palabras y acciones, mientras otro aspecto de su figura se centra en él siendo el "culpable", acusando o juzgando gente alrededor de él. Su severidad puede ser atribuida a su condición de forastero (sus padres fueron probablemente gigantes) todo esto mientras es parte de la familia divina a través de su vínculo de hermanos de armas con Odin. (Sayers, Article 2). De cualquier manera, con muchas diferentes facetas de la figura de Loki brillando en cada uno de sus relatos, podríamos solo aceptar que su naturaleza elusiva es lo que mejor lo define.

Bibliografía

  • The Prose EddaAccessed 17 Nov 2017.
  • Völuspá - The Prophecy of the SeeressAccessed 17 Nov 2017.
  • Laidoner, T. "The Flying Noaidi of the North: Sámi Tradition Reflected in the Figure Loki Laufeyjarson in Old Norse Mythology." Scripta Islandica, 63 (2012), pp. 59–91.
  • Meulengracht Sørensen, P. "Religions Old and New." The Oxford Illustrated History of the Vikings, edited by P. Sawyer. Oxford University Press, 2001, 202-224.
  • Sayers, W. "Norse "Loki" as Praxonym." Journal of Literary Onomastics, Vol. 5 : Iss. 1 , Article 2 (2016).
  • Schjødt, J. P. "The Old Norse Gods." The Viking World, edited by S. Brink & N. Price. Routledge, 2012, 219-221.
  • Simek, R. (translated by A. Hall). Dictionary of Northern Mythology. D. S. Brewer, Cambridge, 2008
Eliminar publicidad

Publicidad

About the Translator

Francisca Carrasco M.
Estudiante de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, interesada en los sujetos de historia e idiomas, escribe y traduce artículos en su tiempo libre.

About the Author

Emma Groeneveld
Emma has studied History & Ancient History. During her Master's she focused on Herodotus as well as the juicy politics of ancient courts, but more recently she has been immersing herself in everything prehistoric. She both writes and edits for AHE.