SACSAYHUAMAN-CUSCO-PERU

Fundraiser: Server Costs 2020

Please help us cover our server costs for this year. We are a non-profit organization and we would rather spend the money on our mission to engage people with cultural heritage and to improve history education worldwide.

$0.00
of $7,500.00
0.00% Funded
Donate Now

Video

Mark Cartwright
by Antonio Mancha Trejo
published on 14 June 2016
Send to Google Classroom:

Sacsaihuaman o Sacsayhuamán (quechua: Saksaq Waman, 'Halcón satisfecho' )? es una fortaleza incaica hoy en ruinas ubicadas dos kilómetros al norte de la ciudad del Cusco, en el Perú.

Sacsayhuamán fue construida originalmente con propósitos militares para defenderse de tribus invasoras que amenazaban al Imperio Inca. La construcción fue iniciada por el Inca Pachacutec, con posterioridad a 1438. Quien mejor describe el monumento es el cronista Inca Garcilaso de la Vega, quién señala que su construcción duró unos 50 años hasta el período de Wayna Qhapaq; estaba concluido a la llegada de los conquistadores.

Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos incluyendo la ciudad del Cusco.

Sacsayhuamán se encuentra a 3.700 msnm

La zona donde se encuentra esta fortaleza corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma. Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenas).

Para llegar al lugar se debe utilizar la carretera que une el Cusco con el Valle Sagrado de los Incas. También se puede acceder por una vía peatonal.

El espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros en piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable, para el occidental, descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedras por donde el visitante se puede deslizar.

La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.

Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que de acuerdo a su arquitectura podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente iniciándose en el período del Inca Yupanqui. Fue construida por 20.000 hombres.

Dentro de la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.

En la actualidad quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.

Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K'ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana, Bases de Torreones, entre otros.

Remove Ads

Advertisement

Cite This Work

APA Style

Trejo, A. M. (2016, June 14). SACSAYHUAMAN-CUSCO-PERU. Ancient History Encyclopedia. Retrieved from https://www.ancient.eu/video/884/

Chicago Style

Trejo, Antonio M. "SACSAYHUAMAN-CUSCO-PERU." Ancient History Encyclopedia. Last modified June 14, 2016. https://www.ancient.eu/video/884/.

MLA Style

Trejo, Antonio M. "SACSAYHUAMAN-CUSCO-PERU." Ancient History Encyclopedia. Ancient History Encyclopedia, 14 Jun 2016. Web. 07 Apr 2020.

Remove Ads

Advertisement

Remove Ads

Advertisement