Krishna

Definición

Mark Cartwright
por , traducido por Diego Villa Caballero
Publicado el 01 octubre 2015
X
translations icon
Disponible en otros idiomas: inglés, francés
Krishna (by Mark Cartwright, CC BY-NC-SA)
Krishna
Mark Cartwright (CC BY-NC-SA)

Krishna (Krsna o Hari Krishna) es un dios importante del panteón hindú y se considera la octava encarnación de Visnú. Es quizás el más popular de todos los héroes de la mitología hindú. Las aventuras de Krishna aparecen en el Mahabharata, el Bhagavad Gita, el Harivamsa y los textos sagrados conocidos como los Puranas, donde se le describe como el Ser Supremo y creador del universo.

Los relatos más antiguos de Krishna en los textos sagrados se refieren a sus aventuras con los príncipes Pándava. Otras historias, acumuladas a lo largo de los siglos, describen su agitada juventud, cuando Krishna usó exitosamente sus habilidades con las armas para derrotar a una multitud de temibles enemigos, demonios y monstruos.

Eliminar publicidad
Advertisement

Familia y juventud aventurera

Según la tradición, Krishna pertenecía a los yadavas, una raza pastoral, y el nacimiento del dios se describe pintorescamente en el Mahabharata. Un día Visnú, el gran dios hindú, se arrancó dos cabellos de la cabeza, uno blanco y otro negro. El cabello negro fue plantado en el útero de Devaki, una princesa de la ciudad de Mathura, y así nació Krishna en la familia Pándava, siendo su padre terrenal Vasudeva. Desafortunadamente para Krishna, al hermano de su madre, Kamsa, le habían advertido que el octavo hijo de Devaki lo mataría, por lo que Kamsa decidió asesinar al octavo hijo, un crimen que ya había cometido siete veces antes de que naciera Krishna. Afortunadamente, Vasudeva tomó la precaución de esconder a Krishna en la remota aldea de Vrindavana, donde el niño fue criado como un simple pastor de vacas (bajo esta forma se le puede llamar Govinda). Allí pasó una infancia idílica y cautivó los corazones de muchas gopis o pastoras con su atractiva apariencia morena, su encanto juguetón y su dominio de la música y la danza.

EL DOBLE PAPEL DE KRISHNA ES EL DE CASTIGADOR DE LOS ACTOS HUMANOS PERO TAMBIÉN EL DE PORTADOR DE LA ILUMINACIÓN.

Así, la historia de Krishna contiene un elemento de doble ocultamiento: Krishna es a la vez un dios disfrazado de mortal y un príncipe disfrazado de plebeyo. Por lo tanto, los mitos contienen muchas metáforas de disfraz, como una chispa en un montón de cenizas o una poderosa espada en su vaina, y éstas aluden al doble propósito de Krishna como castigador de los actos humanos pero también como portador de la iluminación.

Eliminar publicidad
Advertisement

Los padres adoptivos de Krishna en Vrindavan fueron Nanda y Iashodá, su hermana Subhadrá y su hermano Balarama. La consorte favorita de Krishna era la pastora de vacas Radha (o tal vez incluso su esposa si se casaron en secreto, como afirman algunas fuentes). La tradición dice que el dios en realidad tuvo 16.108 esposas y engendró 180.000 hijos. La reina Rukmini, una forma terrenal de la diosa Laksmí, se considera la segunda esposa favorita de Krishna después de Radha. Krishna tuvo con Rukmini, un hijo, Pradiumna, y una hija, Carumati.

Krishna participó en muchas escapadas durante su aventurera juventud. Mató y derrotó a enemigos prominentes como la ogresa Putana, el toro gigante Danava, la serpiente gigante Kaliya y el rey de los hayas (caballos). El astuto tirano Kamsa, tras cuya decapitación Krishna se estableció como rey de Mathura, también fue rápidamente eliminado. Krishna mató a muchos demonios y reyes demonios: a Muru y a sus 7.000 hijos, a Pralamba (a quien Krishna venció usando sólo sus puños) a Naraka, hijo de la Tierra y que había acumulado un harén de 16.000 mujeres capturadas, y al demonio marino Panchajana con apariencia de caracola y que perdió su concha mágica a manos de Krishna, la cual el héroe después portó y usó como trompeta. Krishna también encontró tiempo para levantar la montaña Góvardhana y así frustrar un terrible diluvio enviado por Indra, para conquistar Saubha, la ciudad flotante de los titanes (daitias), venció al dios del mar Varuna e incluso logró robar el disco divino perteneciente al dios del fuego Agni. Krishna también causó estragos a simples mortales como los Gandharas, los Bhojas y los Kalingas, entre otros.

Eliminar publicidad
Advertisement

Krishna Manifesting His Full Glory to Arjuna
Krishna manifiesta toda su gloria a Arjuna
Steve Jurvetson (CC BY)

Krishna y Arjuna

Krishna actuó como cochero del príncipe guerrero Arjuna en la gran guerra, la batalla de Kurukshetra, entre los Pándavas (a quienes Krishna apoyaba) y los Kauravas. Fue en vísperas de esta batalla que Krishna le relató a Arjuna la canción sagrada del Bhagavad Gita. El Señor Krishna enfatizó que el yo es completamente distinto del cuerpo y que perdura a través del tiempo: "Nunca hubo tiempo en el que yo no existiera, ni tú, ni todos estos reyes y en el futuro, ninguno de nosotros dejará de existir" (Bhagavad Gita). Es en el Bhagavad Gita donde Krishna también afirma que "Todo este universo ha sido creado por mí; todas las cosas existen en mí". Arjuna, en la misma obra, nos dice que Krishna es "divino, anterior a los dioses, no nacido, omnipresente".

En otras aventuras, Krishna construyó la gran ciudad fortaleza de Dvaraka en Gujarat, conocida como la "ciudad de las puertas". Siete días después de que Krishna muriera accidentalmente por la flecha de un cazador que le golpeó el talón, Dvaraka quedó sumergida bajo el océano. Krishna también le robó el árbol sagrado Parijata a Indra, derrotando al dios en el proceso. Plantó el árbol en Dvaraka, pero tras su muerte fue devuelto a Indra.

Krishna & Radha
Krishna y Radha
Jean-Pierre Dalbera (CC BY)

Adoración y representación en el arte

Es posible que la adoración de Krishna haya comenzado en el siglo V a. C. Hoy en día, muchos creyentes lo adoran como el dios hindú supremo, y es especialmente venerado en Bengala y Udupi, en el sur de la India. Uno de los muchos festivales que se celebran en su honor es el festival del carro ratha-yatra en Puri, que conmemora el intento exitoso de Radha de persuadir a Krishna para que regresara a Vrindavana.

Eliminar publicidad
Advertisement

Quizás el festival más celebrado es el Krishna Janmashtami (entre mediados de agosto y principios de septiembre), en el que los devotos ayunan durante 24 horas, ofrecen dulces de leche al bebé Krishna y, a medianoche, encienden mechas empapadas de ghee (mantequilla purificada) en el ritual conocido como arati.

Krishna se suele retratar en el arte hindú con una piel oscura (normalmente azul negruzca) y puede portar el disco chakram Vajranabha y la maza Kaumodaki, ambos recibidos de manos de Agni. Por lo general, viste una túnica amarilla, tiene una pluma de pavo real en su largo cabello negro y a menudo toca una flauta. En referencia a su ocupación como pastor de vacas en su juventud, Krishna suele ir acompañado por vacas. En el arte jemer, la escena más popular de las aventuras de Krishna es la elevación del monte Góvardhana y el dios se representa con frecuencia en esculturas arquitectónicas en sitios tan famosos como Angkor Wat.

Eliminar publicidad
Publicidad

Bibliografía

La World History Encyclopedia está asociada a Amazon y recibe una comisión por las compras de libros que cumplan los requisitos.

Sobre el traductor

Diego Villa Caballero
Profesional en lenguas con estudios literarios. Profesor de castellano, escritor, traductor y entusiasta de la historia. Áreas de interés: literatura, artefactos antiguos, la historia de las religiones, la astrología, la arquitectura, la historia militar y del arte.

Sobre el autor

Mark Cartwright
Mark es un autor, investigador, historiador y editor a tiempo completo. Se interesa especialmente por el arte, la arquitectura y por descubrir las ideas compartidas por todas las civilizaciones. Tiene una maestría en filosofía política y es el director de publicaciones en World History Encyclopedia.

Cita este trabajo

Estilo APA

Cartwright, M. (2015, octubre 01). Krishna [Krishna]. (D. V. Caballero, Traductor). World History Encyclopedia. Recuperado de https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12124/krishna/

Estilo Chicago

Cartwright, Mark. "Krishna." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. Última modificación octubre 01, 2015. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-12124/krishna/.

Estilo MLA

Cartwright, Mark. "Krishna." Traducido por Diego Villa Caballero. World History Encyclopedia. World History Encyclopedia, 01 oct 2015. Web. 27 abr 2024.

Afiliación